SINGAPUR (AP) — El primer ministro australiano Malcolm Turnbull dijo el viernes que beneficiaría grandemente los intereses de China controlar las ambiciones nucleares de Corea del Norte, con quien comparte una frontera.

Con ello, China llevaría paz a la región y ganaría la confianza de sus vecinos luego de tensiones sobre sus disputas territoriales en el Mar de China Meridional, dijo Turnbull en una conferencia de seguridad en Singapur.

China va a “tener más posibilidades de éxito respetando la soberanía de otros y, con ello, fortaleciendo confianza y cooperación con sus vecinos”, dijo. “Y no tiene una oportunidad mejor ni más urgente para ganar esa confianza que usar su gran influencia y la responsabilidad que conlleva para controlar la conducta ilegal, peligrosa e insensata de Corea del Norte”. China es el principal aliado de Pyongyang.

Beijing se enfrenta con sus vecinos menores en disputas sobre la soberanía de varias islas y arrecifes coralinos en el Mar de China Meridional.

Según Turnbull, si persisten las tensiones, los países decidirán distanciarse de China “y buscarán contrarrestar el poder de Beijing fortaleciendo alianzas y asociaciones entre sí y especialmente con Estados Unidos”.

El premier australiano habló al inaugurar la conferencia de seguridad de tres días, conocida como el Diálogo Shangri-La. En la conferencia participan ministros de defensa y expertos de 39 países, incluyendo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis.

No está programado que funcionarios chinos hablen en las sesiones principales de la conferencia. Los organizadores explicaron que los funcionarios chinos mantienen una presencia discreta debido a los cambios antes del congreso del Partido Comunista.

Eugene Tan, profesor de derecho en la Universidad Administrativa de Singapur, dijo que la decisión es “una estrategia consciente”.

“China ha sido muy autoritaria, en ocasiones agresiva, en las disputas territoriales” en años recientes, dijo Tan en declaraciones a la AP. “la actitud blanda de este año no es una marcha atrás. Es para no ponerse en el centro de atención”.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.