NUEVA YORK (AP) — El romance lésbico de los 50 de Todd Haynes “Carol” conquistó al Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, que lo honró con cuatro premios, incluyendo a mejor película.

Al hacer su anuncio el miércoles en Twitter, los críticos de Nueva York votaron abrumadoramente a favor de la adaptación del libro de Patricia Highsmith protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara. También reconocieron la dirección de Haynes, el guion de Phyllis Nagy y la cinematografía de Edward Lachman.

La cinta previa de Haynes que transcurre en los 50, “Far From Heaven” (“Lejos del cielo”) de 2002, también había sido recibida con entusiasmo por los críticos neoyorquinos, que le otorgaron cinco premios, incluyendo también el de mejor película.

El premio al mejor actor fue para Michael Keaton, quien interpreta a uno de los periodistas del Boston Globe que destapa el escándalo de abuso sexual en la Iglesia católica en el drama “Spotlight”. Saoirse Ronan se impuso como mejor actriz por su interpretación de una inmigrante irlandesa en “Brooklyn”.

Kristen Stewart fue nombrada mejor actriz de reparto por su papel de asistente de un actor en la cinta de Olivier Assayas “Clouds of Sils Maria”. (Stewart ganó un César del cine francés por este trabajo a principios de año; fue la primera actriz estadounidense en lograrlo). El premio al mejor actor de reparto fue para Mark Rylance, quien da vida al espía soviético Rudolf Abel en el drama de Steven Spielberg sobre la Guerra Fría “Bridge of Spies”.

El Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, uno de los grupos de críticos más influyentes del país, seguramente impulsará las posibilidades de “Carol” para los Premios de la Academia. El filme se exhibe por ahora en salas de cine muy limitadas.

“Timbuktu”, un drama de Mali sobre un pueblo bajo control yihadista que estuvo nominado al Oscar a principios de año, fue seleccionada por el círculo como mejor cinta en lengua extranjera. “In Jackson Heights” de Frederick Wiseman fue nombrado mejor documental e “Inside Out” de Pixar mejor cinta animada.

El grupo también anunció varios premios especiales, incluyendo uno para el compositor Ennio Morricone, quien hizo la banda sonora de la película de Quentin Tarantino “The Hateful Eight”, y otro en honor al legado de William Becker y Janus Films. Becker, quien hizo de Janus una de las principales casas distribuidoras de de filmes de autor, murió en septiembre.

Los premios se entregarán en una ceremonia el 4 de enero.

___

En Internet:

http://www.nyfcc.com/awards/

___

Jake Coyle está en Twitter como http://twitter.com/jakecoyleAP

320 COMMENTS

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.