LA PAZ (AP) — Poco más de 1.500 camiones bolivianos estaban varados el sábado en la frontera con Chile debido a una huelga salarial de los aduaneros chilenos que inició el miércoles y que impide el paso hacia puertos de ese país.

Un temporal de lluvia y nieve ha complicado la situación de los choferes bolivianos que se quejan de frío y hambre a casi 4.000 metros de altitud en una árida y despoblada región altiplánica de la frontera, según el dirigente del gremio Gustavo Rivadeneira.

“El frío es intenso y no hay nada para alimentarse y falta agua”, ha declarado desde la zona el chofer Favio Canqui a medios bolivianos.

La Cancillería de Bolivia emitió el sábado un comunicado en el que “exhorta una vez más al gobierno de Chile a tomar con carácter de urgencia, las medidas necesarias para resolver el conflicto… así como para garantizar el respeto y la vigencia de los derechos humanos de los ciudadanos bolivianos afectados” en el paso fronterizo de Tambo Quemado-Chungará a 220 kilómetros al suroeste de La Paz.

La huelga de los aduaneros chilenos comenzó el miércoles por incumplimiento del gobierno de Santiago a su demanda salarial planteada en dos huelgas anteriores.

Un 74% del comercio exterior boliviano transita por puertos del norte de Chile.

Los empresarios bolivianos están exigiendo al gobierno elevar una queja ante la Organización Mundial del Comercio y a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) por pérdidas que ascenderían a 11 millones de dólares por día de paro, según la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia.

El conflicto laboral ha venido a complicar las ya tensas relaciones entre Bolivia y Chile a raíz de un litigio ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya por la demanda marítima boliviana y la detención en marzo de dos militares y siete agentes aduaneros bolivianos en la frontera con Chile.

Los detenidos son acusados en el vecino país de robo, porte de armas y cruzar la frontera, mientras que el gobierno boliviano alega que estaban repeliendo a contrabandistas que ingresaban desde Chile.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.