WASHINGTON (AP) — Legisladores demócratas exigieron el miércoles una investigación inmediata de las conversaciones del presidente Donald Trump con el ahora destituido director del FBI James Comey y cuestiones más amplias de la intromisión de la Casa Blanca. El presidente de la cámara baja, Paul Ryan, advirtió que no deben “apresurarse a emitir juicio”.

Ryan dijo que el Congreso debe conocer los hechos, pero “es evidente que hay gente que quiere perjudicar al presidente”. Elijah Cummings, el demócrata de mayor jerarquía en una comisión supervisora de la cámara, dijo que los republicanos y Ryan han demostrado “cero, cero, cero ganas de investigar al presidente Trump”.

La Casa Blanca ha negado los informes de que Trump presionó a Comey para que desistiera de investigar al asesor de seguridad nacional Michael Flynn. Además, hay muchas preguntas sobre las conversaciones de Trump con diplomáticos rusos durante las cuales el presidente habría revelado información confidencial, según trascendidos.

En el giro más reciente, el presidente ruso Vladimir Putin ofreció entregar al Congreso las actas de las discusiones de Trump con los diplomáticos.

La Casa Blanca desestimó la importancia y el secreto de la información proveída por Trump a Rusia, que había sido suministrada a Washington por Israel bajo un acuerdo de inteligencia. El propio Trump dijo que él tenía “un derecho absoluto” como presidente a revelar “hechos relacionados con terrorismo” y seguridad de aerolíneas con Rusia. Pero aliados estadounidenses y el Congreso expresaron preocupación y alarma.

Putin dijo en una conferencia de prensa que está dispuesto a entregar notas de la reunión con Trump con los diplomáticos rusos si la Casa Blanca está de acuerdo. Restó importancia a la indignación sobre las revelaciones de Trump, diciendo que se trata de políticos estadounidenses azuzando “sentimientos antirrusos”.

Preguntada su opinión acerca de la presidencia de Trump, Putin dijo que corresponde al pueblo estadounidense juzgarla y que solo se puede evaluar su desempeño “cuando se le permite trabajar a su plena capacidad”, una insinuación de que alguien pone obstáculos a los esfuerzos de Trump.

Trump viajó a Connecticut el miércoles para hablar en la ceremonia de graduación de los cadetes de la Guardia Costera.

Comey, a quien Trump despidió la semana pasada como director del FBI, escribió un memorándum tras una reunión en febrero en la Casa Blanca que el nuevo presidente le había pedido que suspendiera la investigación de Flynn y sus contactos rusos, dijo una persona que leyó el memo. La investigación era parte de una pesquisa más amplia sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales del año pasado.

El memo de Comey sería la evidencia más clara hasta la fecha de que el presidente ha tratado de influir en la investigación.

El legislador republicano Jason Chaffetz, jefe de la comisión de supervisión de la Cámara de Representantes, le envió una carta al FBI el martes en la que solicitó todos los documentos y grabaciones de las comunicaciones entre Trump y Comey. Dijo que le daba al FBI una semana para hacerlo.

El demócrata de más rango en la comisión, Elijah Cummings, crítico constante de Trump, dijo que el caso “parece un caso claro de obstrucción criminal de la justicia”.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.