QUITO, Ecuador (AP) — Manifestantes con palos y piedras se enfrentaron el jueves a los efectivos de la policía que custodian la Asamblea ecuatoriana, donde se debatían reformas constitucionales que según indígenas, sindicalistas y grupos sociales irán en contra de sus derechos laborales.

Aunque inicialmente no hubo un reporte oficial de víctimas, en las imágenes reproducidas por los medios de prensa y las redes sociales se observó a ciudadanos con heridas menores y policías golpeados.

La sesión en la Asamblea avanzaba sin inconvenientes pero sin la presencia de los legisladores opositores, mientras en las calles cercanas al edificio del legislativo se registraban disturbios.

El Legislativo está dominado por 99 asambleístas del partido de gobierno Alianza País, por lo que se espera que no haya inconvenientes para aprobar las reformas para lo que se requieren 92 votos, de acuerdo con la constitución.

Sindicalistas, indígenas y profesionales han realizado al menos 12 marchas en contra de las 15 enmiendas constitucionales este año, la última de ellas la semana pasada cuando miles de personas hicieron demostraciones de protesta en las principales ciudades del país.

Además de la reelección presidencial indefinida, el proyecto propuesto por el Ejecutivo pide declarar a la comunicación un servicio público, autorizar a las fuerzas armadas a controlar la seguridad interna del país, reducir la edad para postularse a la presidencia a 30 años y someter a los trabajadores del sector público a un código de trabajo sin derecho a contrato colectivo, entre otros puntos.

De acuerdo con una disposición transitoria, el presidente Rafael Correa no podrá presentarse a las elecciones presidenciales de 2017, aunque ya ha dicho que no tiene interés en postularse. Correa está en el poder desde 2007 y debe gobernar hasta 2017.

La legisladora opositora Cynthia Viteri afirmó que “lo que van a hacer hoy (jueves) es pisotear a la voluntad de más del 80% de los ecuatorianos que quiere consulta popular (para aprobar las reformas)”.

La Asamblea amaneció fuertemente resguardada por unos 2.800 policías y con vallas metálicas a una cuadra alrededor.

Cientos de manifestantes intentaban acercarse al recinto para protestar contra las reformas, que exigen que se realicen mediante una consulta popular.

Los manifestantes gritaban consignas contra Correa y bloqueaban vías y avenidas con llantas quemadas. Algunos sostenían pancartas en las que se leía “Abajo las enmiendas”, “Queremos consulta por las enmiendas”.

Un pequeño grupo de legisladores de la oposición que no ingresó a la sesión intentó sin éxito romper el cerco policial para acercarse a la Asamblea.

“Esta será una larga jornada llena de democracia, llena de esperanza, el bloque de Alianza País está unido para esta sesión histórica… estamos convencidos (de las reformas). Es por principios, estamos actuando de acuerdo con la ley y los procedimientos”, manifestó la legisladora oficialista Soledad Buendía.

2 COMMENTS

  1. WҺаt’s up it’s me, I am aⅼso visiting this website
    oon ɑ regular basis, tҺis web site іs actually gоod
    and the ᥙsers are aϲtually sharing nice thouցhts.

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.