PARÍS (AP) — La alcaldesa de París amenazó el lunes con cancelar un festival para feministas negras donde el 80% del espacio estará abierto exclusivamente para mujeres negras. Grupos de derechos han dicho que el evento representa un retroceso en temas raciales.

En una serie de mensajes en Twitter, la alcaldesa Anne Hidalgo dijo que pedirá a las autoridades que prohíban el festival cultural de tres días programado para julio. Agregó que podría pedir que se procese judicialmente a las organizadoras por discriminación.

“Condeno firmemente la organización de este evento en París, ‘prohibido para las personas blancas’”, escribió Hidalgo.

Francia se define a sí misma como un país unido bajo una identidad nacional común, con leyes contra la discriminación y que promueven el secularismo para salvaguardar un ideal que comenzó con la Revolución.

El programa del primer Festival Nyansapo, _del 28 al 30 de julio en un centro cultural en París_ dice que 80% del espacio del evento será accesible solamente para mujeres negras.

Otras secciones estarán abiertas para hombres negros y mujeres “racializadas”, y un espacio más pequeño para todos los demás.

Los organizadores esperan que el festival viaje por Europa en los años próximos y dice en su portal que “para esta primera edición hemos decidido hacer énfasis en cómo está organizado nuestro movimiento afro feminista”.

La prominente organización francesa de derechos humanos SOS Racismo fue una de varios grupos que criticaron el festival, calificándolo de “error, incluso abominación, porque se regodea en la separación étnica, mientras que el anti racismo es un movimiento que busca ir más allá de las razas”.

La Liga Internacional Contra el Racismo y el Antisemitismo (LICRA), en tanto, dijo que el festival es una “regresión” y dijo que la icónica activista estadounidense de derechos civiles “Rosa Parks debe estar revolcándose en su tumba”.

___

Thomas Adamson está en: Twitter.com/ThomasAdamson_K

NO COMMENTS

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.