WASHINGTON (AP) — El yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, un asesor importante de la Casa Blanca, propuso crear un canal secreto entre el Kremlin y el equipo de transición de Trump para analizar opciones sobre Siria, según pudo saber The Associated Press.

Durante una reunión en diciembre Kushner habló con el embajador Serguey Kislyak sobre la creación de esa línea de comunicación a fin de facilitar discusiones delicadas encaminadas a explorar las opciones del nuevo gobierno estadounidense con Rusia mientras desarrollaba su política hacia Siria, según una persona familiarizada con esas discusiones.

La intención era tender un puente de comunicación entre el principal asesor de seguridad nacional de Trump en ese momento, Michael Flynn, con los líderes militares rusos, agregó esta persona, que no estaba autorizada a hablar públicamente de estas conversaciones privadas sobre políticas y que lo hizo bajo condición de no ser identificada.

Rusia, un participante clave en Siria, ha apoyado al presidente sirio Bashar Assad, a menudo a expensas del sufrimiento de las familias sirias durante una larga guerra civil.

De acuerdo con la persona familiarizada con el asunto, el equipo de Trump finalmente consideró que no había necesidad de tener un canal secreto una vez que Rex Tillerson fue confirmado como secretario de Estado, por lo que la Casa Blanca decidió comunicarse con Moscú a través de canales más oficiales.

La participación de Kushner en la creación de un canal secreto de comunicaciones entre el Kremlin y el equipo de transición de Trump fue reportada primero por el diario The Washington Post. De acuerdo con el diario, Kushner propuso utilizar instalaciones diplomáticas rusas para las discusiones, aparentemente para que fueran más difíciles de monitorear.

The Washington Post citó a funcionarios estadounidenses de inteligencia con conocimiento de reportes sobre comunicaciones rusas interceptadas durante una reunión de Kushner con el embajador ruso en la Torre Trump en Nueva York.

El embajador Kislyak dijo a sus superiores rusos que se sintió “desconcertado” por la propuesta de Kushner, agregó el periódico. The New York Times reportó que el canal secreto tenía como objetivo discutir Siria y otros asuntos, pero que nunca fue instalado.

Las revelaciones colocaron a los asesores de la Casa Blanca a la defensiva el sábado, cuando Trump concluía su primer viaje al extranjero como presidente y llevó a los abogados de Kushner a decir que él está dispuesto a hablar con investigadores federales y del Congreso sobre sus contactos extranjeros y su trabajo en la campaña de Trump.

Reunidos con reporteros en Sicilia, dos altos asesores de Trump se negaron a hablar del contenido de las conversaciones de Kushner en diciembre con Kislyak, pero no desestimaron la idea de que la Casa Blanca iría fuera de los canales normales diplomáticos y del gobierno para comunicaciones con otros países.

Hablando en términos generales, el asesor de seguridad nacional H.R. McMaster dijo: “Tenemos canales independientes de comunicación con varios países. Eso permite comunicarnos de forma discreta”.

En respuesta a preguntas reiteradas de los reporteros, el asesor económico Gary Cohn dijo: “No vamos a comentar sobre Jared. Simplemente no vamos a comentar”.

Kushner fue una de las figuras más importantes de la campaña de Trump, supervisando su estrategia digital y sigue siendo un colaborador influyente en la Casa Blanca, al igual que su esposa, Ivanka Trump.

Los investigadores federales y varias comisiones legislativas examinan los vínculos entre Rusia y el equipo de campaña de Trump, incluidas las denuncias sobre la posible colaboración para ayudar al magnate y perjudicar a su contrincante demócrata, Hillary Clinton. Esas pesquisas incluyen ahora un examen de los contactos de Kushner, de acuerdo con el Post.

La Casa Blanca confirmó en marzo que Kushner y Michael Flynn, despedido como asesor de seguridad nacional, se reunieron en diciembre con Kislyak, en la Torre Trump para lo que un funcionario describió como una breve reunión de cortesía.

___

Los periodistas de The Associated Press Eileen Sullivan, Julie Bykowicz, Chad Day y Eric Tucker contribuyeron a este despacho.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.