LONDRES (AP) — La policía británica realizó dos arrestos más el domingo e irrumpió en tres sitios adicionales en su cacería de sospechosos del ataque con explosivos ocurrido en Manchester, mientras que una ministra del gobierno señaló que es probable que miembros de la red del agresor Salman Abedi continúen prófugos.

La Policía de Manchester informó que dos hombres, de 25 y 19 años, fueron arrestados en la ciudad bajo sospecha de delitos terroristas. Otros 11 hombres de entre 18 y 44 años también se encuentran detenidos.

La mayoría de los arrestos y redadas realizados desde el ataque de la noche del lunes se ha llevado a cabo en el multiétnico sur de Manchester, donde Abedi _de padres libios_ nació y fue criado.

La policía indicó que 1.000 personas trabajan en la investigación, tratando de rastrear a cómplices de Abedi y de reconstruir sus movimientos en los días previos al que detonó una bomba al final de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande. La explosión ocasionó la muerte de 22 personas _incluidos siete niños menores de 18 años_ y heridas a más de 100.

Abedi murió en el estallido. Los investigadores dicen que han desmantelado gran parte de su red, pero esperan realizar más arrestos.

“La operación está aún con toda la fuerza”, afirmó la secretaria del Interior Ámber Rudd, quien agregó que las autoridades no descartan que personas involucradas se encuentren en libertad.

“Hasta que la operación haya terminado, no podemos estar totalmente seguros de que está cerrada”, enfatizó.

La policía británica tiene ahora 13 sospechoso detenidos _entre ellos el hermano mayor de Abedi, Ismail_ y ha registrado propiedades en varias zonas de Manchester, una ciudad ubicada en el noroeste de Inglaterra. Otro hermano y el padre de Abedi fueron arrestados en Libia.

La policía ha publicado fotografías tomadas del video de cámaras de vigilancia en que aparece Abedi la noche del ataque vestido con calzado deportivo, pantalones vaqueros, una chaqueta oscura y gorra de béisbol. Sobre sus hombros pueden verse las correas de una mochila.

Las autoridades solicitan más información sobre sus últimos días de vida. Señalaron que regresó a Gran Bretaña de Libia el 18 de mayo, y que probablemente terminó de armar su bomba en un apartamento rentado en el centro de Manchester.

El domingo se realizaron oraciones por las víctimas en las iglesias de todo Manchester. En Roma, el papa Francisco encabezó la oración de miles de personas en la Plaza de San Pedro y dijo que estaba “cerca de los familiares y de todos aquellos que están llorando por los muertos”.

El sábado, Gran Bretaña bajó su alerta ante amenaza de terrorismo del nivel “crítico” a “severo” después de que la policía dijo que había desmantelado gran parte de la red de Abedi.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.