ATENAS (AP) — Grecia ha cumplido todos sus compromisos de reforma, y ahora corresponde a los acreedores internacionales cumplir las promesas de aligerar la carga de deuda y ayudar a la nación a emerger de su crisis financiera, afirmó el lunes el ministro de Finanzas Euclid Tsakalotos.

Grecia espera que haya un acuerdo durante la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona, a realizarse el 15 de junio en Luxemburgo.

El principal problema ha sido un desacuerdo entre los miembros de la zona del euro y el FMI, el cual no está involucrado financieramente en el actual programa de rescate de Grecia, respecto a la deuda de esta nación.

“Tiene muy poco sentido acceder a un programa (de rescate) si el objetivo es no salir del programa. Y salir del programa debería ser la responsabilidad no sólo de país deudor, sino también del país acreedor”, dijo Tsakalotos a periodistas en Atenas. “Nosotros hemos hecho nuestra parte del trato, corresponde a nuestros acreedores y al FMI hacer la suya”.

Alemania y Holanda han señalado que se negarán a prestar más dinero a Grecia sin la participación del FMI, mientras que el FMI dice que la deuda de Grecia debe ser sostenible para que participe.

Atenas dice que resolver el asunto de la deuda es crucial para su capacidad de atraer inversionistas y emerger de la crisis financiera con la que ha estado batallando desde finales de 2009.

El FMI argumenta que Grecia necesita una restructuración de deuda para poder comenzar a crecer de manera sostenible.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.