MADRID (AP) — La Hispanic Society of America, que durante más de un siglo ha fomentado el estudio de la lengua, la literatura y la historia de España y Latinoamérica, obtuvo el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2017, anunció el miércoles la fundación que otorga el galardón.

El jurado destacó la importancia de esta institución “en un momento en el que la cultura hispana, reflejada en millones de personas, está pujando por mantener su presencia y vigor en toda América, con una muy relevante proyección hacia el futuro”.

La Hispanic Society of America, que cuenta con un museo, biblioteca y centro de estudios hispánicos en Nueva York, fue fundada en 1904 por el filántropo, coleccionista e hispanista Archer Milton Huntington. Su sede alberga una vasta colección de arte procedente de España, Portugal, América Latina y Filipinas que cubre más de 3.000 años de historia, hasta el siglo XX.

Obras de El Greco, Velázquez, Goya y Sorolla, entre muchos otros, se suman a fotografías, mapas, escultura, muebles, textiles y libros _ entre ellos numerosos incunables _ que son objeto de estudio para investigadores. En la actualidad, la sede de la institución está siendo renovada y tiene previsto reabrir sus puertas en 2019. Parte de la colección se exhibe de forma temporal en el Museo del Prado de Madrid.

Wikipedia, la Cruz Roja, la Organización Mundial de la Salud, o la Fundación Bill y Melinda Gates han sido algunos de los reconocidos con este premio en los últimos años.

La lista de premiados en la 37ma edición de los galardones incluye hasta el momento al artista sudafricano William Kentridge, premio de las Artes, y el grupo musical y humorístico Les Luthiers, en la categoría de Comunicación y Humanidades. En los próximos días se darán a conocer los galardonados en Deportes, Ciencias Sociales, Letras, Investigación Científica y Técnica y Concordia.

El Premio a la Cooperación es uno de los ocho que entrega la Fundación que toma el nombre de la heredera al trono en España, la Princesa Leonor. El galardón está dotado con 50.000 euros (55.000 dólares) y se entregan en una gala presidida por los reyes de España en la ciudad de Oviedo en octubre.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.