SUWON, Corea del Sur (AP) — Un gol de Dominic Calvert-Lewin en el primer tiempo le dio a Inglaterra la victoria 1-0 sobre Venezuela en la final del Mundial Sub20 el domingo y su primer título mundial desde 1966.

El delantero del Everton anotó el gol del triunfo mientras que el guardameta Freddie Woodman paró un penal de Adalberto Peñaranda en el segundo tiempo, cuando los sudamericanos aumentaron la presión en un partido abierto y entretenido.

Inglaterra dominó la mayor parte del juego en la primera mitad, aunque Venezuela lució peligroso en zonas de ataque.

Fue un duelo entre dos naciones con niveles muy dispares. Mientras que 17 de los 21 jugadores de Inglaterra pertenecen a clubes de la Liga Premier inglesa y tienen acceso a las mejores instalaciones en la liga más rica del mundo, 17 futbolistas venezolanos militan en clubes locales con muy pocos recursos, acostumbrados a la escasez, una inflación superior al 100% y la alta criminalidad de su país.

Esta fue apenas la segunda participación de Venezuela en un Mundial juvenil. A nivel de mayores, es el único país sudamericano que no ha jugado en una Copa del Mundo.

El equipo europeo tuvo la primera oportunidad cuando Dominic Solanke aprovechó un error de la defensa para entrar en el área de anotación solo con el portero al frente. El delantero del Liverpool no hizo contacto limpio y el balón pegó en las piernas del portero Wuilker Faríñez.

Diez minutos más tarde, Ademola Lookman forzó un salvamento acrobático de Farinez con un avance feroz desde fuera de la zona.

Venezuela se acercó peligrosamente momentos después. Un tiro largo de Ronaldo Lucena se desvió y tomó por sorpresa a Woodman y para su suerte, el balón rebotó en el poste.

Calvert-Lewin anotó el único gol unos 10 minutos antes del descanso. El delantero se quitó de encima a un defensa luego de un tiro libre de Lewis Cook. Hizo un primer disparo que frenó Faríñez pero reaccionó rápidamente al rebote y metió el gol de cerca.

Inglaterra llegó a Corea del Sur sin ganar esta competencia desde 1997 y dominó el balón en la primera mitad, pero luego cedió en la segunda.

Cuando habían transcurrido seis minutos del segundo tiempo, Venezuela estuvo a punto de empatar. Sergio Córdova por poco anota el quinto gol del torneo estando solo frente al arquero inglés pero Woodman logró bloquearlo rápidamente.

Inglaterra casi amplía su ventaja. Un tiro largo de Josh Onomah golpeó el poste antes de rebotar en la línea de gol y alejarse.

Restando 17 minutos del partido y mientras Venezuela seguía presionando, el árbitro Bjorn Kuipers marcó una falta a Jake Clarke-Salter que causó disgusto a los hinchas ingleses. Adalberto Peñaranda fue el encargado de cobrar el penal pero Woodman lo frenó.

En la semifinal, Venezuela empató con Uruguay en el último minuto, pero esta vez no pudo repetir la hazaña.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.