TEHERÁN, Irán (AP) — Varios atacantes entraron por la fuerza en el parlamento de Irán y un suicida atacó el mausoleo del ayatolá Ruhollah Jomeini el miércoles, matando a un guarda de seguridad e hiriendo a otras 12 personas en un inusual doble ataque. La balacera de la cámara seguía en marcha.

No estuvo claro de inmediato quién estuvo detrás de los ataques o si estuvieron coordinados. Las poco habituales acciones en la capital iraní, Teherán, llevaron al Ministerio de Interior a convocar una reunión de seguridad de emergencia, según la agencia de noticias estatal IRNA.

Uno de los participantes en el asalto al parlamento se inmoló, señaló la televisora iraní.

Según medios estatales iraníes, helicópteros de la policía sobrevolaban el edificio del parlamento y las líneas de telefonía móvil desde el interior quedaron inhabilitadas. Todas las entradas y salidas del inmueble estaban cerradas y los legisladores y periodistas recibieron la orden de permanecer en el interior de la cámara, donde se celebraba una sesión, reportó la agencia de noticias semiogicial ISNA.

La televisora estatal dijo que en el ataque al parlamento participaron cuatro personas y que había ocho heridos. Los agresores iban armados con rifles de asalto Kalashnikov, dijo la cadena citando al legislador Elias Hazrati.

Un guarda de seguridad murió y cuatro personas más resultaron heridas en el asalto al mausoleo, agregó. Uno de los agresores fue abatido por guardas de seguridad y una mujer fue detenida, según la televisora, que calificó a los atacantes de “terroristas” y seáló que uno de ellos se inmoló, sin ofrecer más detalles.

Además de las víctimas, el ataque al mausoleo de Jomeini tiene una importancia simbolica. Como primer líder supremo de Irán, Jomeini es una figura destacada en el país y fue el líder de la revolución que derrocó al sha en 1979.

Extremistas suníes, entre los que se incluyen el grupo extremista Estado Islámico, desprecian a Irán, de mayoría chií, y están en guerra con los aliados de Teherán en Siria e Irak. En el pasado, la República Islámica fue atacada por insurgentes árabes. Nadie se atribuyó de inmediato la autoría del ataque del miércoles.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.