BOGOTÁ (AP) — Miles de docentes de Colombia tomaron este martes las calles de las principales ciudades en una de las jornadas de protesta más masivas en casi un mes de un paro que afecta a ocho millones de estudiantes para pedir al gobierno mejoras de salario y beneficios de salud.

En Bogotá, los maestros iniciaron las marchas a primera hora de la mañana en nueve lugares diferentes hacia la Plaza de Bolívar, centro de concentración en la denominada “Toma de Bogotá” apoyados por estudiantes y las centrales obreras.

El coronel Darío Fuentes, comandante operativo de la policía metropolitana de la capital colombiana, dijo vía telefónica a The Associated Press que los maestros llegaron a la Plaza de Bolívar en calma. Más de 2.000 agentes custodian a los docentes, agregó.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos hizo una declaración desde la casa presidencial e instó a los maestros a que las marchas de hoy se desarrollen pacíficamente. “Espero que lleguemos a un acuerdo lo más pronto posible. Espero que también que hoy se cierre ese dialogo con FECODE (Federación Colombiana de Educadores) y se permita inmediato reiniciar las clases de más de 8 millones de niños”, detalló.

Carlos Rivas, presidente de FECODE, dijo a los periodistas que espera que pronto se llegue a un pactp con el gobierno. “Sabemos que los más perjudicados son los estudiantes. Nosotros siempre estamos dispuestos a llegar a un acuerdo claro, concreto y sin engaños con el gobierno para que se mejore la calidad de vida de más de 340.000 educadores”, explicó.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.