MIAMI (AP) — México tendrá “inevitablemente” que revisar las reglas de origen cuando renegocie el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijo el martes el secretario de Relaciones Exteriores mexicano Luis Videgaray.

En un evento en Miami, Videgaray dijo que el TLCAN ha permitido a la industria mexicana ingresar al mercado estadounidense con reglas de origen laxas. Las reglas dictan cuánto contenido estadounidense debe tener un producto ensamblado en México para evitar aranceles cuando es exportado a Estados Unidos. Para la industria automotriz es en la actualidad de 62,5%, porcentaje que se podría incrementar.

“Un capítulo que inevitablemente debe de revisarse es el capítulo de las reglas de origen”, declaró Videgaray en la Universidad de Miami.

“El tratado de libre comercio ha sido a veces utilizado, no siempre por supuesto, pero a veces, como un canal para acceder al mercado norteamericano tal vez con la laxitud en algunos renglones de las reglas de origen”, agregó.

El gobierno de Trump dijo al Congreso a inicios de mayo que habría 90 días de consultas sobre las negociaciones del tratado de 23 años de existencia antes de iniciar las conversaciones con Canadá y México. El comercio anual de bienes entre México y Estados Unidos alcanzó 525.000 millones de dólares en 2016, con un déficit de 63.000 millones de dólares para la parte estadounidense.

El canciller dijo que México no sopesará ninguna conversación sobre la construcción del muro a lo largo de la frontera.

Videgaray sostuvo que el muro es visto como una señal inamistosa y puso en duda su eficacia. En su presupuesto, Trump solicita 2.600 millones de dólares para tecnología de seguridad fronteriza y la cifra incluye recursos para el diseño y construcción del muro a lo largo de la frontera sur.

Trump prometió de manera reiterada a los electores durante la campaña que México pagaría el muro.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.