RAMALA, Cisjordania (AP) — Milicianos palestinos sostuvieron el sábado que ellos fueron los autores de la muerte de una mujer policía israelí cerca de la Ciudad Vieja de Jerusalén, negando la afirmación hecha por el grupo extremista Estado Islámico, que dijo que ser el responsable del ataque.

En un comunicado emitido el sábado, el Estado Islámico reivindicó el apuñalamiento y balacera del viernes por la noche. De confirmarse, sería el primer ataque directo del grupo contra Israel. El grupo advirtió en su agencia de noticias afiliada que “no será el último”.

“Dejen que los judíos esperen la desaparición de su entidad a manos de los soldados del califato”, dijo ISIS, calificando el ataque de “venganza por la religión de Dios y por la violación de la santidad de los musulmanes”.

Sin embargo, los grupos insurgentes palestinos Hamas y Frente Popular para la Liberación Palestina (PFLP, por sus siglas en inglés) respondieron de inmediato que los tres atacantes, que fueron abatidos, formaban parte de sus filas. Además acusaron al grupo Estado Islámico de intentar socavar su lucha.

Por su parte, oficiales del ejército israelí informaron que creen que los ataques del viernes fueron obra de hombres locales sin vinculación formal con ningún grupo.

Los hombres portaban armas automáticas y cuchillos y perpetraron ataques casi simultáneos en dos puntos. La sargento Hadas Malka, una policía de 23 años, murió apuñalada.

“El ataque fue perpetrado por tres palestinos, dos miembros del PFLP y uno de Hamas”, explicó el vocero de Hamas, Sami Abu Zuhri, que agregó que la reivindicación de ISIS buscaría agitar la situación.

El PFLP dijo que sus dos agresores eran familiares y que estuvieron presos en cárceles israelíes.

Este fue el último ataque de una oleada de ataques palestinos a civiles y soldados israelíes que comenzó en 2015. En su momento los incidentes eran casi diarios, pero en los últimos meses parecen haber disminuido.

Desde septiembre de 2015, atacantes palestinos mataron, principalmente en apuñalamientos, a 43 israelíes, dos visitantes estadounidenses y un estudiante británico. En el mismo período, las fuerzas israelíes han matado al menos 250 palestinos, la mayoría de ellos identificados como agresores por las autoridades israelíes.

Israel sostiene que la violencia está generada por la incitación palestina, mientras que los palestinos señalan que deriva de las décadas de ocupación israelí.

___

El periodista de The Associated Press Maamoun Youssef contribuyó a este despacho desde El Cairo.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.