LIMA (AP) — Funcionarios de la Unión Europea y la ONU —que evalúan programas para mitigar el cambio climático en América Latina— se reunieron el miércoles en Lima y mostraron preocupación por la posible decisión de Estados Unidos de abandonar los acuerdos de París contra el cambio climático.

“Este escenario es muy malo. Tenemos que trabajar más unidos porque los retos son los mismos… Nosotros hemos decidido que sin los Estados Unidos vamos a continuar este trabajo”, dijo a The Associated Press Horst Pilger, jefe de operaciones regionales de la Unión Europea para América Latina y el Caribe.

Por su parte, José Luis Samaniego, director de la división de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que es un organismo de la ONU, dijo: “es una decisión que va a afectar a toda la humanidad y muy posiblemente la seguridad climática del planeta. Estados Unidos es uno de los principales emisores junto con otros países del mundo y tienen una enorme responsabilidad histórica en el calentamiento global y deberían estar asumiendo una responsabilidad que el mundo decidió adoptar colectivamente para evitar cruzar la barrera del calentamiento global de los dos grados”.

“Lo que está haciendo Trump es favorecer intereses a corto plazo de su economía, que están ligados a la industria de la extracción y el consumo de combustibles fósiles que están amenazando al conjunto de la humanidad y están incrementando la carga económica y de calidad de vida del mundo”, añadió.

Desde el lunes, funcionarios de la Unión Europea y de los Ministerios del Ambiente de los países de América Latina y el Caribe se reúnen en Lima para coordinar la participación de cada nación en los diversos fondos económicos de la Unión Europea o de sus países integrantes ofrecidos a la región para mitigar el cambio climático.

En 2015, unas 200 naciones —incluyendo Estados Unidos bajo el gobierno de Barack Obama— acordaron en París reducir voluntariamente sus emisiones de gases de efecto invernadero en un esfuerzo por combatir el cambio climático.

Trump prometió durante su campaña presidencial que sacaría a Estados Unidos del pacto y ha dicho que el calentamiento planetario es una “farsa” perpetrada por los chinos para hacer que la manufactura estadounidense fuera menos competitiva. Un funcionario de la Casa Blanca, quien pidió el anonimato para comentar sobre el caso, dijo el miércoles a la AP que se espera que Trump retire a Estados Unidos del acuerdo de París.

Esto se conoce un día después de que el presidente se reuniera con Scott Pruitt, administrador de la Agencia de Protección Ambiental. Ambos han cuestionado el consenso de los científicos de que la Tierra se esté calentando y que las emisiones causadas por el hombre sean las culpables.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.