MOSCÚ (AP) — En un viaje que probablemente moldeará los vínculos entre Rusia y Francia por los siguientes años, el presidente Vladimir Putin se apresta a visitar Francia para reunirse el lunes con Emmanuel Macron, tras expresar simpatía por los rivales del flamante presidente francés durante la campaña.

Luego que Moscú perdió su apuesta en la elección francesa, la visita le ofrece a Putin la oportunidad de voltear la página y tratar de establecer vínculos con Macron. El Kremlin ha tenido problemas en sobrellevar una amarga ruptura de relaciones con países de occidente.

La reunión ocurre después de la cumbre del Grupo de los Siete, realizada el fin de semana, donde las relaciones con Rusia fueron parte de la agenda, lo cual quiere decir que Macron será el primer líder de occidente que hablará con Putin tras las conversaciones.

El Kremlin ha exaltado la visita como una oportunidad para que Putin y Macron se conozcan y entiendan mejor sus posturas sobre una variedad de asuntos en disputa, incluyendo la crisis ucraniana, la guerra en Siria y los lazos de Rusia con la Unión Europea.

Para Putin, la invitación de Macron fue una sorpresa tras su fuerte postura hacia Rusia durante la campaña presidencial, que contrastó con las plataformas de algunos de sus rivales, como la candidata de extrema derecha Marine Le Pen y el conservador Francois Fillon. Tanto Le Pen como Fillon han hablado sobre poner fin a las sanciones de occidente a Moscú por la crisis ucraniana.

En medio de las investigaciones del Congreso y del FBI sobre la presunta interferencia rusa en la elección presidencial, asistentes de Macron alegaron en febrero que organizaciones rusas estaban interfiriendo en su campaña. Moscú ha negado fuertemente todos los alegatos de interferencia electoral.

Putin, sin embargo, dejó en claro su preferencia en la elección presidencial francesa al recibir a Le Pen en el Kremlin en marzo – parte de los esfuerzos de Rusia para acercarse a nacionalistas y fuerzas anti-globalistas con la esperanza de aumentar su influencia en el occidente.

A través de los años, Putin también se reunió frecuentemente con Fillon, quien fue primer ministro francés del 2007 al 2012, y lo elogió como estadista experimentado.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.