HOUSTON (AP) — Una agente policial de Texas y su esposo fueron acusados formalmente el jueves de cargos de homicidio en la muerte de un hombre al que sujetaron durante una confrontación ya avanzada la noche afuera de un restaurante en el día libre de ella.

Un jurado investigador del condado Harris en Houston emitió la acusación formal contra Chauna y Terry Thompson por el altercado letal con John Hernandez, de 24 años. A los Thompson, que declinaron dar su testimonio ante el jurado investigador, se les permitirá entregarse, dijo la fiscal de distrito Kim Ogg.

El jurado investigador escuchó a más de una decena de testigos y vio tomas de video del incidente del 28 de mayo grabadas por un peatón, añadió.

Hernandez murió tres días después del altercado, el cual ocurrió afuera de un restaurante Denny’s en la comunidad de Sheldon, a 27,3 kilómetros (17 millas) al noreste de Houston.

Chauna Thompson, agente del condado Harris, fue acusada formalmente del cargo de homicidio porque la ley de Texas sostiene que una persona comparte la responsabilidad penal de igual forma si ese individuo ayuda o participa de alguna forma en el acto, dijo Ogg.

“Nos afligimos con la familia Hernandez y les deseamos buena suerte durante estos momentos difíciles. Hoy dimos un paso más hacia acercarnos a hacer justicia para John Hernandez”, declaró Ogg a los reporteros al anunciar los cargos formales.

Los parientes de Hernandez dijeron sentirse complacidos de que los Thompson fueron acusados formalmente, pero señalaron que no dejarán de presionar a las autoridades para que se haga justicia en el caso.

Melissa Hernandez, una prima que estaba entre más de 40 personas que se reunieron en el Denny’s para una conferencia de prensa el jueves después de las acusaciones formales, dijo que los cargos son “un gran paso en la dirección correcta”.

Y añadió: “No va a detenerse aquí. Vamos a seguir luchando. Vamos a seguir presionando hasta que obtengamos la justicia que John se merece”.

El abogado Scot Courtney, que representa a Terry Thompson, dijo que no hay evidencia suficiente para garantizar una acusación formal de homicidio contra su cliente, y criticó a la fiscalía de distrito por poner el caso ante un jurado investigador con tanta rapidez.

A pesar de las acusaciones, la investigación penal continúa con el apoyo de la División de los Rangers del Departamento de Seguridad Pública de Texas y el Departamento de Justicia federal, señaló Ogg.

El jefe policial Ed Gonzalez, que estuvo presente en el anuncio del jueves con la fiscal de distrito, dijo que Chauna Thompson ha cooperado con la investigación interna que realiza la policía. Permanece fuera de su puesto indefinidamente y el estatus de su empleo no se decidirá hasta que concluya la investigación interna, señaló Gonzalez.

“Todos hemos trabajado muy duro para tratar de hacer lo que es correcto y asegurarnos de que al final la justicia prevalecerá. Respaldamos la decisión del jurado investigador”, afirmó el jefe policial.

Hernandez era hispano y los Thompson son blancos, pero las autoridades no han dicho que la cuestión de la raza haya tenido algo que ver en el incidente.

Los investigadores dicen que Terry Thompson vio a Hernandez ebrio mientras orinaba afuera del restaurante y que lo refrenó con ayuda de su esposa. Un médico forense determinó que Hernandez falleció por falta de oxígeno en el cerebro provocada por estrangulación y compresión en el pecho.

Las tomas de video captadas por un peatón con su teléfono celular han sido difundidas por el abogado de éste y colocadas en sitios de internet de medios de comunicación locales. En ellas puede verse a un hombre encima de Hernandez.

Jack Carroll, abogado de la persona que grabó el video, ha dicho que el hombre que sujetó a Hernandez usó un estrangulamiento ilegal.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.