LA HABANA (AP) — Un tribunal provincial ratificó la condena a tres años de prisión de un disidente cubano considerado por Amnistía Internacional un preso de conciencia.

Eduardo Cardet, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación, fue encontrado culpable de atentado a la autoridad en la provincia oriental de Holguín el 30 de noviembre de 2016 y sentenciado en marzo.

“Supimos por el abogado que finalmente se ratificó el veredicto”, dijo a The Associated Press vía telefónica Yaimary Vecino, esposa de Cardet, desde la localidad de Holguín.

Vecino indicó que según la ley cubana no les quedan más instancias de apelación pero que solicitarán el traslado de Cardet -médico de profesión- a un centro abierto, como establecen las normas para las penas menores de cinco años.

Según su esposa el disidente fue detenido frente a su casa un día después de regresar de un viaje a Estados Unidos por personas que no vestían uniforme de policías ni tenían una orden de arresto y acusado de haber lastimado a un oficial en ese momento.

El Movimiento Cristiano Liberación fue fundado por el fallecido disidente Oswlado Payá y forma parte de un conjunto de pequeñas y fragmentarias organizaciones opositoras a las que el gobierno cubano no les otorga estatus legal.

Según las autoridades los disidentes son mercenarios pagados y orientados por grupos de interés de Estados Unidos en el marco de un enfrentamiento de cinco décadas en el cual Washington aprobó sanciones para presionar un cambio de modelo político en la isla.

La organización Amnistía Internacional emitió el 31 de enero un comunicado pidiendo su excarcelación y calificándolo de preso de conciencia.

——–

Andrea Rodríguez esta en Twitter como www.twitter.com/ARodriguezAP

NO COMMENTS

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.